Antivirus

Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Con el transcurso del tiempo, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos.

antivirus

La protección de una buena aplicación antivirus es indispensable para mantener la seguridad de cualquier sistema informático. Por eso no está de más conocer cómo funciona un antivirus, cuáles son sus funciones y, también, sus limitaciones.

El software antivirus intenta cubrir las principales formas de ataque a tu dispositivo, ya sea un ordenador o un smartphone, y no contar con algún tipo de protección, sabiendo cómo funciona un antivirus, es una insensatez, ya que son muchas las amenazas que puedes encontrar navegando por Internet o copiando archivos a tu dispositivo.

Cómo funciona un antivirus

Todos los antivirus actúan en segundo plano, inspeccionando cada archivo o página que es abierto en el dispositivo donde estén instalados.

El Software antivirus usa tres métodos para proteger el sistema:

  1. Analizar nuestros archivos comparándolos con una base de datos de software o programas malignos
  2. Monitorizar los archivos deordenador a medida que van siendo abiertos o creados para garantizar que no estén infectados. Esta es la protección en tiempo real contra virus, que puede afectar al rendimiento del sistema.
  3. Inspeccionar periódicamente todo el sistema para verificar si existen archivos corruptos y eliminar los virus existentes, en caso de que pudieran haberse introducido en tu ordenador.
  4. El antivirus compara cada archivo del disco duro con un diccionario de virus ya conocidos. Si cualquier pieza de código en un archivo del disco duro coincide con el virus conocido en el diccionario, el software antivirus entra en acción, llevando a cabo una de las acciones posibles.

Funciones de un antivirus

Si quieres seguir leyendo sobre los antivirus para ampliar tu conocimiento apreta aquí.